Capítulo 7
La Resurrección

Después de Su muerte en la cruz, Jesús fue sepultado y permaneció tres días en la tumba (Mt 12:40). ¡Luego: Dios levantó a Su Hijo de los muertos! (Lea Mateo 28).

"Que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos" (Ro 1:4).

A. DIOS LE LEVANTÓ A USTED JUNTO CON CRISTO
La muerte de Jesús fue por causa suya, y la resurrección también.

"Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire…Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo [por gracia sois salvos], y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús" (Ef 2:1-6; Col 3:1-3).

1. Para Darle Nueva Vida
"Quien nos salvó [Dios] y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio" (2 Ti 1:9, 10).

2. Para Darle Un Nuevo Nacimiento
"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos…" (1 P 1:3).

3. Para Darle Un Nuevo Comienzo
"De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas" (2 Co 5:17).

4. Para Darle A Usted:
a. Victoria Sobre Satanás. "Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo…Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?" (1 Jn 4:4; 5:4, 5). Lea también Colosenses 2:13-15.

b. Autoridad Sobre Satanás. Después de Su resurrección: "…Jesucristo…quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades [incluyendo a Satanás]" (1 P 3:21, 22). Lea también Lucas 10:17-19.

c. Poder Sobre Satanás. "Alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió [Dios] todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo" (Ef 1:18-23). Lea también Marcos 16:15-18, Hechos 1:8 y 4:33.

5. Para Hacerle A Usted Un Hijo(a) Y Su Heredero En El Reino De Dios
"Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados" (Ro 8:15-17).


B. LA RESURRECCIÓN SATISFACE TODA NECESIDAD DE LA VIDA
1. Esta Es Su Liberación Del PASADO
Su antigua vida de pecado fue crucificada en la cruz con Jesús y sepultada con Él en la tumba. Luego, cuando Jesús fue levantado o resucitado nuevamente a la vida, usted también resucitó juntamente con Él como una nueva creación, dejando atrás su vida antigua en la tumba de Jesús.

"Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva… Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro" (Ro 6:4-11). Lea también Efesios 2:1-7 y Colosenses 2:12-15.

2. Este Es Su Poder Para El PRESENTE
Debido a que Jesús esta VIVO, ahora nosotros tenemos el poder de Su espíritu para vivir vidas victoriosas sobre el pecado y todos los ataques de Satanás contra nosotros.

"¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? …Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó…" (Ro 8:31-39).

3. Esta Es Su Esperanza Para El FUTURO
La resurrección de Jesús nos confiere grandes esperanzas para el futuro. Él es llamado "el primogénito de entre los muertos" (Col 1:18). En Su resurrección, nos abrió la puerta a todos los que creeríamos en Él para que le siguiéramos y para también ser resucitados juntamente con Él de entre los muertos.

Un día maravilloso en el futuro, Jesucristo regresará de nuevo al mundo, no como un niño, sino para revelarse ante todos los hombres exactamente como es, como Rey y Señor de toda la creación. Para esa ocasión, todos los que hayan muerto creyendo en Él serán resucitados.

"…si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres. Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida" (1 Co 15:17-23). Lea también 1 Corintios 15:50-57 y 1 Tesalonicenses 4:13-18.

MI DECISIÓN
Debido a la resurrección de Cristo, hago la consigna hoy de recibir la plenitud de mi nueva vida y liberación en Él. Me pararé firme sobre esta verdad y la compartiré con todos los que pueda.


.::1er Trimestre - .::Entrenamiento