Capítulo 11
Iglesia Local, Una Base Para El Evangelismo

A. LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO
Según el patrón del Nuevo Testamento, las iglesias locales o de los hogares deben ser:

• sostenidas por las contribuciones financieras donadas por los miembros,
• gobernadas por los ancianos locales, y
• servidas por diáconos nombrados localmente.

También deberán estar ocupadas evangelizando y propagando el evangelio. Si el evangelio debe ser compartido efectivamente con otras personas, entonces, cada iglesia del hogar debe ser una base para las actividades del evangelismo. Este fue el patrón en la primera iglesia del Nuevo Testamento.

1. La Iglesia En Jerusalén
Los primeros siete capítulos del Libro de los Hechos, describen las actividades de la primera iglesia en Jerusalén.

Es evidente que pasaron varios años entrenando y equipando a los miembros nuevos para el ministerio después del derramamiento del Espíritu Santo el Día de Pentecostés. Luego, la iglesia se detuvo en su comodidad espiritual y se olvidó de las instrucciones conferidas por Jesús.

Jesús había dicho: "Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra" (Hch 1:8).

El testimonio o evangelismo personal, tenía que comenzar en Jerusalén (en su propia comunidad o pueblo); luego, llevarlo adelante a las áreas circundantes (Judea), después a otras ciudades y pueblos más distantes, y finalmente, a todas las naciones y razas del mundo.

2. La Persecución Produce Evangelismo
Cuando la iglesia local de Jerusalén fracasó en obedecer el mandato, el Señor permitió que se desatara una terrible persecución en Jerusalén, que hizo que los creyentes huyeran hacia otras ciudades y naciones vecinas. Solamente entonces, el evangelio pudo ser anunciado por un gran número de miembros, en los lugares en los que se refugiaban.

Hechos 8 relata la historia. Entre aquéllos que fueron dispersos por la persecución, estaba Felipe, quien descendió a Samaria y predicaba a Cristo entre sus habitantes. A su predicación siguió un maravilloso avivamiento.

En el capítulo 9 descubrimos que había creyentes en Damasco, y en el versículo 31 leemos acerca de "las iglesias... por toda Judea, Galilea y Samaria".

En Hechos 11:19, leemos: "Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, hablando la Palabra.

3. La Iglesia en Antioquía
Todos esos nuevos centros de propagación del cristianismo fueron el resultado de las actividades evangelísticas de la iglesia local de Jerusalén. No obstante, en Hechos 13, encontramos que una de esas nuevas iglesias, se desarrolló en otra "base de operaciones": Fue la iglesia de Antioquía.

Durante un tiempo de oración y ayuno en Antioquía, el Espíritu Santo confirmó el llamado de Pablo y Bernabé para llevar a cabo viajes misioneros a lugares más distantes. Fue en Antioquía que impusieron las manos sobre los dos apóstoles, para enviarlos al campo de las misiones.

Los capítulos 13 y 14, describen el itinerario de Pablo y Bernabé. Después de haber estado fuera por casi dos años, leemos: "De Atalia navegaron a Antioquía, desde donde habían sido encomendados a la gracia de Dios para la obra que habían cumplido.
Y habiendo llegado, y reunido a la iglesia, refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos, y cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles.

Y se quedaron allí mucho tiempo con los discípulos" (Hch 14:26-28).

La iglesia en Jerusalén fue siempre tenida en alta estima, como el centro original desde el cual el evangelio procedió. Pero ahora encontramos a Antioquía auspiciando su propio programa de evangelismo, y convirtiéndose en una base para las operaciones misioneras.

No fue a Jerusalén que Pablo y Bernabé regresaron para reportar sus actividades, sino a Antioquía, la iglesia de la ciudad que había auspiciado su viaje pionero.

Es cierto que Pablo, Bernabé y otros hermanos, fueron a Jerusalén para concurrir a una asamblea de apóstoles y ancianos (Hechos 15).

Ésta fue con el fin de resolver un asunto doctrinal fundamental. No obstante, el cuadro que nos es presentado en el Libro de los Hechos, es uno de iglesias de la ciudad y en hogares gobernadas localmente, que se envolvieron en el evangelismo.

Una variedad de cinco dones ministeriales, funcionaron bajo la dirección de Jesucristo en Antioquía. Ellos se movieron en el poder del Espíritu Santo. Ellos auspiciaron actividades misioneras de expansión evangelística.

4. Reconocimiento De Los Dones Ministeriales
Cada iglesia del hogar operó bajo la supervisión de sus ancianos, pero todos reconocían plenamente los dones ministeriales que Dios había ordenado para su liderato, instrucción y exhortación.

Los ministerios apostólicos en el Libro de los Hechos, a menudo operaron por varios años desde un centro. Encontramos que Pablo permaneció en Antioquía durante "todo un año" antes de su itinerario o plan de viaje misionero, descrito en Hechos 13 y 14.

Al regresar del viaje misionero, "habitaron por mucho tiempo con los discípulos" en Antioquía.

En Corinto, Pablo permaneció unos 18 meses (Hch 18:11). En Efeso permanecieron por tres años (Hch 20:17, 31).

De esta manera podemos ver cómo el ministerio apostólico de Pablo usó esas iglesias, ubicadas en ciudades clave, como centros para su ministerio por períodos extensos de tiempo. No obstante, esas iglesias en las ciudades e iglesia en hogares, eran centros de evangelismo que se gobernaban a sí mismos para extender el evangelio.

5. Patrón Para Hoy
Por supuesto que este es el patrón que el Señor quería que nosotros siguiéramos. Teníamos que continuarlo a través de los siglos de la era de la Iglesia y durante toda su historia sobre la tierra.

Ojalá que Dios levante más y más iglesias hogares (locales) firmemente establecidas y que auspicien enérgicamente programas para la evangelización de las almas perdidas.

La voluntad de Dios es que las iglesias en los hogares (locales) den a luz otras iglesias locales adicionales.

De esta manera, por la ley de la multiplicación compuesta, no sólo puede el evangelio extenderse, sino también formarse asambleas hogares, como hogares espirituales para los que son traídos a Cristo.

B. SUGERENCIA DE MÉTODOS DE EXPANSIÓN PARA NUESTRA ÉPOCA
El programa de los cinco puntos para el avivamiento discutido al comienzo de esta sección es:

• Deseo Intenso
• Programa Definido
• Equipo Dedicado
• Mentes Disciplinadas
• Ministerio De Liberación

Todos estos puntos fueron abarcados con la excepción del segundo punto.

Programa Definido, o métodos de expansión de cada asamblea o grupo de iglesias, deberán ser operados según las condiciones y circunstancias locales. No obstante, los siguientes son algunos medios sugeridos de evangelismo. Estos, han demostrado ser efectivos en muchos lugares, y pueden ser adaptados conforme el Espíritu Santo dirija.

1. Predicando El Evangelio
Nada puede tomar el lugar de la predicación ungida de la Palabra de Dios. Este es el método ordenado de Dios para la salvación de las almas. Bajo este título podríamos incluir: la predicación adentro en iglesias, en vestíbulos, en tiendas, etc.; y también al aire libre (lea 1 Co 1:21).

2. Campañas Con Evangelistas Visitantes
El ministerio ungido de un evangelista puede tener un gran impacto. El evangelismo es un método de las Escrituras para la salvación de las almas. Hay evangelistas llamados de Dios cuya integridad y cualidades son probadas, y éstas pueden ser utilizadas con gran ventaja por las iglesias de la ciudad o locales en sus campañas de expansión.

3. Películas Cristianas
El éxito de las películas dependerá mucho de diferentes condiciones en cada localidad. La película apropiada mostrada en su debido tiempo y en su debido lugar, puede ser grandemente usada por el Señor. Este método de alcance, usado sabiamente, puede traer muchas personas nuevas a la iglesia local, alcanzándolas con el evangelio.

4. La Página Impresa
La publicación de la Palabra de Dios es una técnica muy importante de expansión. Muchas organizaciones han demostrado el tremendo poder de la página impresa.

Debemos tener el objetivo de colocar una pieza de literatura cristiana en manos de tantas manos de personas como nos sea posible. Hay gran oportunidad para que las asambleas locales puedan utilizar este método de expansión.

5. Evangelismo Personal
Es evidente que la gran mayoría de las almas son ganadas a través del evangelismo personal, dándoles testimonio. Uno de los testimonios más efectivos de la iglesia local o del hogar, es el testimonio personal de los que han probado la gracia y poder de Dios en sus vidas. Los creyentes pueden efectuar este ministerio en el trabajo, en sus contactos sociales y visitando de casa en casa para testificar a las almas.

6. Actividades Juveniles
Se ha reportado que una cosa carente en cada delincuente juvenil es una experiencia cristiana vital. Aquí existe un vasto campo de oportunidades, alcanzar a los jóvenes, desde el niño más pequeño hasta el adolescente más adulto. Las iglesias locales tienen una oportunidad maravillosa en este método de expansión.

7. Publicidad
Aunque es verdad que un milagro puede hacer más que cualquier otra cosa para dar publicidad o promover el evangelio, también podemos usar con efectividad los demás medios publicitarios a nuestra disposición.

Los anuncios en los periódicos han demostrado ser muy efectivos. Los tratados y hojas sueltas de literatura, también pueden ser usados con gran ventaja. La radio y la televisión son también dos medios vitales por medio de los cuales podemos alcanzar miles de personas con las Buenas Nuevas.

En este mundo moderno, la iglesia de la ciudad debe procurar utilizar los medios modernos para alcanzar a esta generación moderna. El evangelio nunca falla en satisfacer los corazones de todas las almas.

Procuremos conformar nuestras vidas al patrón del Nuevo Testamento. Aceptemos el reto de nuestros tiempos. Envolvámonos en una "operación de expansión". Ganemos a los perdidos a cualquier precio antes de que Cristo regrese. Seremos bien remunerados con el gozo de servir al Señor aquí y ahora, y cuando recibamos la corona de Sus manos cuando Él venga.

(NOTA: Para más ayuda sobre Cómo Ganar Almas, lea la Sección E4.)


.::3er Trimestre - .::SECCIÓN E